domingo, 5 de abril de 2015

Cesc Gelabert


Gelabert es uno de los coreógrafos y bailarines españoles más influyentes del momento. Como artista emblemático y enormemente versátil ha contribuido de forma notable a la creación de una cultura de la danza en España.
Bailarín, coreógrafo y director, Cesc Gelabert nace en Barcelona. Empieza sus estudios de danza en 1969 cuando una amiga le pone en contacto con el estudio de Ana Maleras, donde ella asiste como alumna. Pronto entra a formar parte del grupo de Ana Maleras y a recibir clases de jazz, contemporáneo y otras técnicas, a la vez que empieza a experimentar con sus propias coreografías.
No deja de cultivar su afición por el fútbol y de jugar todos los fines de semana como capitán de su equipo. Simultáneamente estudia arquitectura en la universidad Politécnica de Barcelona, carrera que, tras unos años de estudio, decide abandonar para dedicarse a la danza.
Su primera coreografía la realiza en 1972, y un año más tarde crea su primer solo Acció 0, en colaboración con F. Amat, mientras actúa durante algunas noches en cabarets y continúa recibiendo clases de jazz y contemporáneo de profesores internacionales. Su profesor preferido fue Matt Mattox de quien recibió clases en Londres.
Otra vez en Barcelona, en 1976, crea Acció I con Toni Gelabert y F. Amat. Tanto esta obra como Acció 0 se presentan, bajo la denominación de Espai de Dansa, en la Sala Vinçon y el Teatre Lliure de Barcelona, y en otros espacios.
En 1977, con Espai de Dansa presenta Ver-estiu-altumne-ivern-1, obra para siete intérpretes, en el Saló Diana de Barcelona.
En 1978 decide irse a Nueva York, donde vivirá durante dos años, y conoce de primera mano el panorama de la danza de la ciudad. Durante este tiempo, alterna trabajos diversos y actuaciones con la creación de obras colectivas con bailarines postmodernos y de nuevos solos para él. Presenta My Old Corduroy Suit en el Teatro Kitchen y tiene una buena acogida, lo que le permite convertirse en miembro activo de la comunidad de danza de Nueva York.
En 1980, de vuelta a Barcelona, empieza a colaborar con la bailarina Lydia Azzopardi y actúan por España y en festivales de Francia e Italia. Su centro de creación fue La Fábrica, un importante local de danza de Barcelona dirigido por Toni Gelabert y Norma Axenfeld.
En 1985 Gelabert y Azzopardi fundan la compañía que lleva su nombre y presentan Desfigurat, su primera producción de danza de gran formato. La compañía se consolida y se establece definitivamente en Barcelona. Simultáneamente, Fabià Puigserver, fundador del Teatre Lliure de Barcelona, invita a la compañía a asociarse y realizar coproducciones y largas temporadas de exhibición. En el año 2003 Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa pasa de ser compañía asociada a residente del Teatre Lliure.
En 1987 y 1988 crea dos obras: Réquiem (Verdi) y Belmonte. La música de esta última es una composición original de Carles Santos, con quien había ya colaborado en Nueva York. El artista Frederic Amat es el encargado de diseñar los decorados y el vestuario.
Ambas obras se convierten en piezas emblemáticas de la historia de la danza en España.
La compañía realiza una gran gira por muchos teatros de España y actúa en los festivales más importantes de Europa, América y Asia.

Hoy os he hablado de Cesc Gelabert ya que el día 6 de marzo tuve el placer de dar una masterclass de 3 horas impartida por él. Fué un placer ya que siempre es bueno trabajar con expertos de los que te quieres dedicar y obtener un pedacito de su sabiduría para aplicarla a tu propia personalidad.

¿Conocéis a Cesc Gelabert?¿Qué os parece sus coreografías?

Besos, Belenait

2 comentarios: